Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Tu ayuntamiento· Noticias

13/09/2017

Fuenlabrada participa en el Encuentro de Ciudades Agroecológicas para debatir sobre estrategias alimentarias

* Se celebra del 14 al 16 de septiembre en Valencia bajo el título Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles.

Fuenlabrada participa en el Congreso de la Red de Ciudades por la Agroecología que se celebra en Valencia entre los días 14 y 16 para debatir sobre las estrategias alimentarias para la sostenibilidad.

El objetivo de esta cita es reforzar la labor que realizan tanto los ayuntamiento, como la sociedad, para mejorar y hacer más sostenible la alimentación. Queremos dar más visibilidad a las políticas alimentarias urbanas, explica el concejal responsable del área de Sostenibilidad, Oscar Valero.

Durante estas tres jornadas se impulsará el intercambio y coordinación de políticas agroecológicas entre las ciudades que integran la Red, se debatirá sobre el papel que juegan distintos sectores a la hora de garantizar una alimentación sana, accesible y de calidad para la ciudadanía, se profundizará acerca de las iniciativas que se desarrollan en el ámbito nacional y europeo y los actos se cerrarán con el encuentro que se mantendrá en el Mercado de Abastos Municipales de Valencia.

En representación de Fuenlabrada acudirán representantes municipales, del tejido asociativo y del Parque Agrario que trasladarán la experiencia que se lleva a cabo en la ciudad en esta área.

El Parque Agrario de Fuenlabrada se puso en marcha en 2012 como una firme apuesta de la promoción de la agricultura de proximidad, como garantía de calidad y sabor de sus productos, motor para la dinamización de la economía local y como un agente clave en la promoción de la soberanía alimentaria y de la sostenibilidad global del municipio. Tiene una extensión de 300 hectáreas.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer la agricultura local, mediante la comercialización de productos típicos en cultivo en la ciudad -acelgas, lechugas, coliflores-, fomentar la producción agroecológica a través del cultivo de productos saludables de temporada y crear actividades paralelas.

Además el Ayuntamiento organiza la Feria Agroecológica en la que cada año se ofrece a la ciudadanía la oferta de productos del Parque Agrario. Se complementa con la instalación de puestos itinerantes en los distintos barrios de la ciudad para acercar los productos locales a los vecinos mediante un proyecto denominado "Cómete Fuenlabrada".

En estas Jornadas participan delegaciones conjuntas de los ayuntamientos y organizaciones sociales de quince ciudades españolas. Participan A Coruña, Barcelona, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Manresa, Palma de Mallorca, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Valencia y Zaragoza.

Estas jornadas son también preparatorias de la Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas que se celebrarán el próximo mes de octubre.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata