Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Urbanismo, Infraestructura, Ind. y Patrimonio

Patrimonio



Los municipios, en base a las competencias que le son atribuidas, pueden promover a través de sus ayuntamientos toda clase de actividades y prestar cuantos servicios contribuyan a satisfacer las necesidades y demandas de sus ciudadanos y ciudadanas.

Para la consecución de este fin no solo se requiere de la voluntad y el compromiso político de los órganos de gobierno del ayuntamiento sino que, además, precisa del conocimiento profundo de los medios de que dispone para ello. Esto es, saber de su patrimonio, entre otros.

En este sentido el patrimonio se constituye como uno de los recursos esenciales que junto a los financieros y humanos permiten articular al ayuntamiento su respuesta a las demandas y necesidades sociales propias de su ciudad, acorde al interés común o general; y a rentabilizar los medios de los que pueda disponer.

Engloba el conjunto de bienes y derechos cuya titularidad corresponde al ayuntamiento, y se deben diferenciar dos tipos: bienes de dominio público y bienes patrimoniales o adquiridos a título privativo.

Los bienes de dominio público, que pueden ser de uso público o de servicio público, son aquellos bienes del ayuntamiento destinados o afectados a una finalidad de interés o utilidad pública.

Por el contrario, los bienes patrimoniales son aquellos bienes cuya titularidad ostenta el ayuntamiento que no están destinados a un uso público ni afectados a algún servicio público y son susceptibles de generar ingresos para la entidad.

El Departamento de Patrimonio, adscrito a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Patrimonio, tiene como cometido gestionar y administrar los bienes del ayuntamiento mencionados, en base a las líneas estratégicas marcadas por los órganos de gobierno en favor de los intereses propios de la ciudad. Además, deberá procurar la protección jurídica y la defensa de los mismos actuando con transparencia, concurrencia y objetividad en la adquisición, explotación y enajenación de los bienes; con dedicación preferente al uso común frente al uso privativo; identificando y controlando los bienes a través del Inventario General; y procurando la adecuación y suficiencia de los mismos para servir al uso general o al servicio público al que estén destinados.

Teléfonos de contacto: 91 649 88 24 ó 91 649 70 00 (Ext. 3319)
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata