Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2020 - 2021, para consultar el listado de seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A

JOSÉ MARÍA YTURRALDE. "COSMOSCAOS [Obras 1966-2019]"
Comisariado: Alfonso de la Torre
Del 5 de Septiembre al 27 de Octubre de 2019

Contempla el encuentro del público con la complejidad de la obra de la artista JOSÉ MARÍA YTURRALDE (Cuenca, 1942).  Un creador fundamental en el arte de nuestro tiempo, generador de un conjunto de propuestas artísticas de extraordinaria personalidad donde pintura, escultura, fotografía, formas visuales, en definitiva una cierta intervención en el espacio, son elementos esenciales. 

La exposición en el CEART se compondrá de unas setenta obras, reuniendo principalmente el gran formato, procedentes de grandes colecciones particulares y museos.  



SEBASTIÃO SALGADO. "GOLD, Tierra quemada"
Del 14 de Noviembre de 2019 al 9 de Febrero de 2020

Probablemente uno de los fotógrafos vivos más famosos, siendo conocido por el público general. Las razones son múltiples y es que Sebastián Salgado ha desarrollado un trabajo fotográfico que se ha centrado alrededor de cuestiones como la inmigración, el trabajo y básicamente, qué es el hombre y su relación con la tierra. Temas que van más allá de lo fotográfico y que ahondan en nuestra esencia.

Durante una década, Serra Pelada, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, evocó el mito de El Dorado. En ella trabajaron cerca de 50.000 mineros en condiciones infrahumanas. Hoy, aquella fiebre del oro de Brasil es una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, a muchos lamentos dolorosos... y a las fotografías de Sebastião Salgado. Esta edición firmada reúne su porfolio completo en blanco y negro en reproducciones impecables de gran tamaño y alta calidad, lo que la convierte en un documento sobresaliente de la historia moderna. 



Imagenarriba



salaB Sala B

SIXE PAREDES. "EL CIRCULO SAGRADO"
Del 5 de Septiembre al 3 de Noviembre de 2019

Voces de grandes personalidades y asociaciones internacionales, nos hablan de lo que está ocurriendo en el Planeta, de los impactos negativos hacia la Naturaleza y los seres que la habitamos.
Sixe Paredes, situado en la toma de conciencia de este gravísimo problema, que nos incumbe y afecta a todos, y desde la obligación ética como artista de unirse a un llamamiento por la vida en la Tierra, realiza estas obras para la exposición en el CEART.
Su obra siempre vinculada a la Naturaleza y a las culturas ancestrales e indígenas que propugnan formas de vida respetuosas con los seres que les rodean, custodiando un equilibrio armónico, un mantenimiento del círculo sagrado que es nuestra madre Tierra, generadora de todas las formas de vida existentes en nuestro planeta.
Por paralelismos con la magnitud del problema, el artista trabaja obras de gran formato. Su pintura es conocida desde hace años por una luminosa y variada paleta de colores, pero para esta muestra ha querido trabajar, dando valor a la monocromía que representa a los elementos más perjudicados.

 

MAGDALENA CORREA.
Del 14 de Noviembre de 2019 al 9 de Febrero de 2020

Magdalena Correa ha venido dirigiendo sus intereses artísticos a explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana que ha de soportar y aclimatarse a las duras condiciones que impone una naturaleza de gran poderío.

Se siente atraída por aquellos espacios geográficos y humanos desconocidos que coexisten de manera habitual y real a nuestra vida cotidiana, pero que no son objeto de nuestra preocupación porque vivimos instalados en la comodidad y no necesitamos preocuparnos por su existencia y porque en muchos casos, dadas las dificultades para acceder a ellos, simplemente no figuran en nuestros mapas físicos ni mentales.

En las salas del Ceart, la artista presenta en primicia un proyecto sobre una cultura que, en este caso, sufre un aislamiento religioso. Se trata de un pueblo católico, Los Suiti, ubicado en la localidad de Alsunga y alrededores, en la parte occidental de Letonia, donde la confesión luterana es predominante. En el 2020 este proyecto itinerará al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y ha contado con el auspicio de la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Chile).




Imagenarriba


 

salaC Sala C


Jerónimo Maya Moreno
Del 17 de octubre al 5 de noviembre

Del (Madrid, 1984) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense (UCM) en Madrid y completó sus estudios en la Universidad Paris, completó un programa de dos años en la UCM en Performance y escenografía aplicada. Durante sus estudios de Bellas Artes, tuvo la oportunidad de asistir a un curso de grabado y estampación impartido por el reconocido artista español José Hernández. En 2018, Jerónimo fue invitado al simposio de arte "Hakone Sengokuhara" en Hakone, Japón, por la Galería Sudo, donde pasó un mes creando una nueva serie de obras inspiradas en la cultura japonesa. Tres obras de esta serie hoy en día forman parte de una colección privada del patrocinador principal del simposio. El interés real de su obra subyace en una sola pretensión: demostrar la realidad de lo onírico. El desorden de la apariencia, esa es la cuestión. Pues en todo lo que se ve siempre existe un signo: la libertad, la justicia, el amor, un presagio, las malas intenciones, la ira, el engaño...Y cientos de miles de nombres fruto de la racionalidad que caracteriza al ser humano, que han forjado nuestra cultura desde el primer instante de nuestra propia existencia. La particularidad de las líneas y los trazos determinan el mapa de sensaciones que conforman el cuerpo humano y son desvelados al espectador que se presenta ante la obra. Entre líneas, saltos, silencios, curvas, manchas, color... Se descubre el subconsciente: donde el espacio y el tiempo no existe como matemática. Nacen así las formas abstractas sin conciencia, vaporizadas, que se forman y deforman según los estímulos, horadando en la memoria como reminiscencias de un plano atemporal. En el juego del ver y querer comprender existe la creación. Todo lo que se puede ver y todo lo que se puede decir... NO es sólo una imagen. Sin duda, este es el lema a discernir en la pintura del autor en cuestión.

Julio José Galindo
Del 17 de octubre al 5 de noviembre

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla donde cursó las especialidades de Pintura y de Grabado. Realizó su Erasmus en Florencia donde entró en contacto con la cerámica y no ha parado de aprender hasta hoy. Inspirado por el barroco sevillano, la iconografía religiosa, los tratados de naturaleza y artistas con problemas en la cabeza, teje un imaginario colorido, infantil y brutal. En el siglo XVII el mundo occidental sufrió una de las grandes crisis internacionales a nivel político, económico y espiritual. Durante esta época, Rubens realizó una serie de cuadros de caza en los que de una manera teatralizada y llena de patetismo plasma el enfrentamiento entre animales exóticos y cazadores y que , para mí, cristaliza el espíritu de su época. Cuando vi por primera vez La caza del tigre, el león y el leopardo de Rubens me percaté de que los sentimientos que producían en mí como individuo, eran análogos a los que albergaba respecto a la crisis en la que estamos inmersos actualmente a nivel global. Con mi obra busco crear un diálogo entre las dos crisis analizando el cuadro mediante la reinterpretación del trabajo de Rubens en diversas técnicas. Intentando evidenciar los paralelismos en las emociones derivadas de ambas crisis. La exhibición es, en definitiva, una reflexión sobre la atemporalidad de los sentimientos individuales ante las crisis globales.


Colectivo de pintores Magenta
Del 17 de octubre al 5 de noviembre

EXPOSICIÓN ANUAL y obras ganadoras del XXII concurso de pintura rápida Villa de Fuenlabrada Año tras año, y ya van veintidós desde que se fundó la Asociación Cultural Magenta, los artistas que la componen muestran sus últimas obras para el deleite de los visitantes de esta muestra anual. La pluralidad de estilos y técnicas, así como las distintas visiones del arte de este colectivo de artistas, es el denominador común, lo que conforma una exposición variada, compuesta por una treintena de obras, entre óleos, acuarelas, acrílicos, etc. Donde los paisajes se mezclan con las marinas o los bodegones. Como complemento de la exposición se pueden ver las obras ganadoras del XXII concurso de pintura rápida Villa de Fuenlabrada, 2019 realizado el domingo 6 de octubre. Esperamos que disfruten de esta exposición lo mismo que hemos disfrutado nosotros en la realización de cada obra.


XXI Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada  AFOPAZ "La vida es movimiento"
Exposición Colectiva de AFOPAZ
Del 14 de noviembre al 15 de diciembre

Una fotografía es algo estático que tiene dos dimensiones, alto por ancho, representando una fracción de tiempo que va desde una milésima de un segundo a varios segundos detenidos en ese instante, en el que se ha apretado el disparador: El instante decisivo que decía Cartier Bresson. Ese momento en que todo se ha parado para siempre, el fotógrafo ha detenido el tiempo y el espacio en esa fotografía y lo ha legado al futuro. Ya es para siempre pasado detenido, quieto, inmóvil. Cuando el fotógrafo miraba la realidad por el visor todo se movía, el mundo giraba, los objetos se desplazaban, los cuerpos respiraban y vivían, pero todo se ha parado para mostrarlo al espectador, el movimiento se ha fraccionado en instantes y así se muestran, para que pueda ser degustado y analizado sin prisas, movimiento detenido. Puede parecer que es fácil parar el movimiento del mundo, mostrar que lo que parece estático no lo está, que lo que se mueve puede permanecer quieto, quizás sí, que decidan los espectadores.

Otras actividades dentro de las Jornadas:

Exposición Colectiva de AFOPAZ. EXPOSICION ANALÓGICA "Madrid antiguo". Exposición en la Casa de la Juventud-Antiguo Ayuntamiento. Del 30 de octubre al 19 de noviembre de 2019.

Exposición de LUIS SERRANO, FCO JAVIER HOLGADO, TOÑI MAYA Y ANTONIO GÓMEZ. "De la armonía a la locura de la improvisación". Del 2 de octubre al 31 de octubre 2019. Exposición en el Centro Cultural la Paz.

Exposición de JOSÉ LUIS EXPÓSITO. "Rascando el cielo". Exposición en el hall de la Junta de Distrito de Loranca. Del 28 de octubre al 15 de noviembre de 2019. 

Conjunta de AFOPAZ. "Abstracción, otra realidad". Sala de exposiciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del 4 al 30 de noviembre de 2019 en horario de 09:00 a 18:00 horas los días laborables. Paseo de la Castellana no 183. Madrid. 

CHARLAS COLOQUIO. Encuentros con el Arte.

15 de noviembre de 2019, viernes, a las 21:00 h. En el Teatro del Centro de Arte Tomás y Valiente. Interviene: SEBASTIÃO SALGADO. Organizada por el CEART

18 de noviembre de 2019, lunes, a las 19:30 h. Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente. Interviene: CARLOS CARAGLIA.

19 de noviembre de 2019 martes, a las 19:30 h. Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente Interviene: JESUS MANUEL GARCIA FLORES.

20 de noviembre de 2019, miércoles, a las 19.:30 h. Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente. Interviene: MAGDALENA CORREA. Organizada por el CEART.

EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA Día 26 de octubre de 2019. Excursión a Salamanca. Necesario reservar plaza. Solo socios de AFOPAZ.

Carlos Ramírez de la Concepción
Del 28 de noviembre ala 17 de diciembre
Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, (Nalda, La Rioja, 1987) se formó en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) en ilustración y diseño gráfico. Desde 2009 desarrolla su carrera como artista independiente. Es un artista de espíritu inquieto que experimenta con diferentes disciplinas artísticas: el grabado, la instalación, multimedia... Sus primeros trabajos fueron galardonados en distintas ediciones de la Muestra de Arte Joven de La Rioja. Su evolución artística corre pareja a su intervención en exposiciones como Artjaen o Los días más hermosos, en la sala Amós Salvador, en 2016. Destacan sus estancias artísticas en la Lonja Galería (Logroño, 2017), con el proyecto Un mundo feliz y Sacrificio a los nuevos dioses en Tabacalera Cantera, en el Centro Tabacalera de Madrid (2018). Sus intervenciones, siempre masivas y monumentales, no dejan indiferente y conducen a la reflexión. En ellas la técnica del grabado, especialmente la xilografía, subyace en el fundamento, en la estructura y sirven para impregnar de color negro y olor a tinta los espacios que con sus obras ocupa. Sumergiendo al observador en un negro intenso e infinito donde poder cuestionar el sistema de bienestar en el que vivimos.

Miguel Ángel Murgado Ortega
Del 28 de Noviembre al 17 de Diciembre

  
Del 19 de Diciembre de 2019 al 6 de Enero de 2020
 Colectiva de Navidad
   Los colectivos de artes visuales de Fuenlabrada realizarán una exposición colectiva sobre la Navidad. Aprovechando estas fechas tan señaladas, se decidió por parte de todas las asociaciones de artistas, realizar un encuentro entre todas ellas y  que el motivo temático fuesen estas fechas siendo la Navidad una excusa para realizar una magnífica exposición entrelazando todas y cada una de las diversas realidades plásticas que florecen en nuestra ciudad.
   COLECTIVOS ARTICIPANTES:
ASOCIACIÓN CULTURAL MAGENTA, ASOCIACIÓN CULTURAL AMAPOL, ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA LA PAZ,CORPORACIÓN DE ARTISTAS DEL SUR, COLECTIVO DE PINTORES LA FUENTE, COLECTIVO FOTOGRÁFICO DE FUENLABRADA, ASOCIACIÓN  DE PINTRORAS  MATICES, ASOCIACIÓN CULTURAL DAMARTE, COLECTIVO ARTÍSTICO PK, COLECTIVO DE LAS ARTES, PROYECTO F9.

Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata