Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Deportes

Historia del Patronato

El comienzo

Partimos de una situación de carencia absoluta de infraestructuras y medios. Se comienzan con las pocas disciplinas que existían por entonces: el fútbol, el ciclismo, las carreras populares, el Cross Nacional Villa de Fuenlabrada,...
Bañistas en las piscinas municipales 
Piscinas municipales
Se crea el Patronato Municipal de Deportes que sienta las bases de un proyecto estable de actividades e infraestructuras. Se construyen los primeros grandes equipamientos públicos deportivos:
el Polideportivo Abierto y las Piscinas Municipales, que junto a los 8 campos de fútbol existentes y los gimnasios y pistas polideportivas de los colegios públicos, completan el conjunto de Instalaciones Deportivas.

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) se constituye en el año 1981 con el fin de ofrecer un servicio deportivo a los ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada. Sus oficinas estaban ubicadas en la Plaza de España (frente al antiguo Ayuntamiento). Se crea la Liga Municipal de fútbol.

Hay un periodo de transición y las oficinas se trasladan a la calle Honda provisionalmente, para después pasar al edificio del Centro Cívico de la Avd. Europa 7, compartiendo dicho edificio con las Delegaciones de Educación y Asuntos Sociales. Es entonces cuando se amplia la oferta deportiva tanto a los niños y niñas como a los adultos. Entre 1984 y 1987 las actividades y la practica deportiva toman nuevos impulsos cuantitativos y cualitativos. Se crean los Juegos Deportivos Municipales (JDM), la Liga Municipal de baloncesto, se inaugura la Piscina Cubierta, se instalan las primeras infraestructuras deportivas en colegios. Entre los eventos más destacados están las carreras populares y los torneos de Navidad, el Campeonato de España de Cross, las 24 horas de tenis, los torneos de Fiestas de septiembre y se celebra el I Criterium Ciclista "Villa de Fuenlabrada" y la Fiesta de la Bicicleta.

Los datos más relevantes en esos años fueron los siguientes:

  • Nº de deportes en práctica: 22
  • Nº de participantes: 9.491 competiciones
  • Nº de participantes: 6885 en Escuelas Deportivas
  • Nº de participantes: 12.808 en Actividades Deportivas Populares

1988-1991: Las Olimpiadas en el horizonte

Se inicia una etapa en la que se producen ampliaciones de programas deportivos y grandes

Campo de futbol en el que se disputa un partido

Campo de fútbol 
infraestructuras. El Pabellón Polideportivo Fernando Martín es el buque insignia de estos equipamientos. Se inauguran 2 campos de fútbol en "El Naranjo". Las Ligas Municipales y los Juegos Deportivos Municipales se asientan completamente en nuestra ciudad con un gran número de participantes.

Los eventos más destacados en este período son las carreras populares, los torneos de Navidad, la fiesta de la bicicleta, las fiestas de Septiembre, el día del Patín, y como competiciones de renombre el Criterium Ciclista, el I y II Ciclo Cross Nacional, la Milla Urbana, La Fiesta del Ajedrez,...

  • Nº de deportes en práctica: 22
  • Nº de participantes: 9.491 competiciones
  • Nº de participantes: 6885 en Escuelas Deportivas
  • Nº de participantes: 12.808 en Actividades Deportivas Populares

1992-1995: OLIMPIADAS

Año crucial en equipamientos y programas deportivos descentralizados. Fuenlabrada se pone a la cabeza en este tipo de oferta deportiva dentro de nuestra Comunidad.

Se inauguran los Polideportivos de Barrio (M4): "La Cueva", "El Trigal" y "Loranca" y el Pabellón "El Arroyo". Se realiza la ampliación de las Piscinas Municipales, incluido el espacio cubierto y se crean los Programas Deportivos de los Centros Abiertos de Barrio. Se cubre la Piscina Olímpica con un globo con el fin de terminar con las listas de espera en la Escuela Deportiva de Natación.

Los Juegos Deportivos Municipales y las Ligas Municipales siguen subiendo su participación, y se amplia la oferta de Escuelas Deportivas con más demanda como son la gimnasia de mantenimiento, el voleibol o el baloncesto.

El equipo de baloncesto del Partizán de Belgrado es acogido por nuestra ciudad, tras su exilio en competición Europea, en la cancha del Pabellón Polideportivo "Fernando Martín". Se empieza a apostar por el deporte del basket, acogiendo los All-Stars masculino y femenino y algunos campeonatos de España en sus categorías juvenil y junior y la Liga de Verano ACB.

Siguen las
Cancha de baloncesto 
Partido de baloncesto
tradicionales fiestas del Ajedrez, de la Bicicleta, fiestas de Septiembre, los torneos de Navidad, semana de la mujer, las carreras populares, a los que se añaden otros nuevos como son el 3x3 baloncesto en la calle, el futbolazo, el Trofeo Villa de Fuenlabrada de natación, la Gala del Deporte. Fuenlabrada celebra eventos que sin duda comienzan a dar renombre a nuestra ciudad, atrayendo a los medios de comunicación, como son la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España en el año 92, la Milla Urbana, el paso de la Antorcha Olímpica por las calles de nuestra ciudad, el paso de la Vuelta Ciclista en su última etapa, el III Campeonato de España de Dardos, la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, los criteriums ciclistas, los Campeonatos de España de Judo en sus categorías juvenil y absoluta, el Campeonato de España absoluto de Karate, el Trofeo de Mountine Bike,...Su Majestad el Rey visita el Pabellón Polideportivo "Fernando Martín" entre otras dependencias de nuestra ciudad.

  • Nº de deportes en práctica: 25
  • Nº de participantes: 10.504 competiciones
  • Nº de participantes: 9.565 en Escuelas Deportivas
  • Nº de participantes: 11.289 en Actividades Deportivas Populares

1996-1999

Fuenlabrada tiene una gran base de infraestructuras y de participación en el deporte

Vuelta Ciclista a España por su paso por Fuenlabrada

Vuelta Ciclista a España
base. Se inicia el despegue del deporte de competición de élite como un elemento básico que contribuya a dar unas señas de identidad cualitativas de la ya gran ciudad de Fuenlabrada: fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol, ciclismo,...

Se inicia la construcción de otro Polideportivo de barrio en la zona del Parque de la Solidaridad y la calle Portugal llamado "La Solidaridad". Se hacen mejoras y reformas en el Polideportivo Municipal Abierto.

Se crean las escuelas de fútbol, fútbol sala, rugby y ajedrez. En Juegos Deportivos Municipales se mantiene un buen nivel de participación, que aumenta por temporadas en fútbol Sala, gimnasia rítmica, natación y tenis de mesa

Siguen celebrandose eventos de carácter nacional como el Campeonato de España Absoluto de Judo, la Liga de Verano ACB, la Selección Española de Baloncesto que elige la cancha del "Fernando Martín" como talismán para sus compromisos pre-europeos, el paso de la Vuelta Ciclista a España. Además de éstos se encuentran los ya tradicionales: el Open de Madrid de MTB, la semana de la mujer, el Villa de Fuenlabrada de natación, la carrera popular Ecozar, la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, los torneos de Fiestas y Navidad, las fiestas del Ajedrez, de la Bicicleta, el Futbolazo,...En el año 1999 se celebran los XX años de Deporte en Democracia con actos tan relevantes como la Gala del Deporte.

  • Nº de deportes en práctica: 26
  • Nº de participantes: 15.327 competiciones
  • Nº de participantes: 14.248 en Escuelas Deportivas
  • Nº de participantes: 10.450 en Actividades Deportivas Populares

2000-2002

Se incorpora el Polideportivo "La Solidaridad" a la oferta de instalaciones y actividades que el Patronato Municipal de Deportes ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada, con escuelas tan llamativas como taekwondo, unihockey, el tai-chi, dadas las características de los usuarios y usuarias que demandan más actividades deportivas con mayor componente en salud y diversión. También se amplia la oferta del yoga para la 3ª edad, aunque la natación sigue siendo el deporte "rey" de nuestras escuelas deportivas. Y dentro de este apartado se crean las secciones de matronatación, natación para peques y embarazas.

En competiciones los datos de participación continúan al alza, sobre todo en adultos, teniendo que establecer incluso "topes" de participación en deportes como el fútbol sala, pionero en nuestra ciudad. Por otro lado los niños y niñas participantes en los JMD reducen su número debido al cambio que se produce del colegio a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), asignatura que asumirá el propio PMD con la "captación" de los alumnos de éstos IES durante estos años.

Fiesta de la bicicleta, con participantes de todas las edades 
Fiesta de la bicicleta
En cuanto a eventos caben destacar, la presentación en el Pabellón Polideportivo "Fernando Martín" de la cadena de radio "RADIOLÉ", que hace que nuestro Pabellón se convierta en una de las instalaciones municipales "multiusos" con más renombre de la Comunidad de Madrid, siendo incluso una de las pocas instalaciones con la autorización en regla para la celebración de la Fiesta de Fin de Año. Además de los tradicionales trofeos de MTB, carrera popular Ecozar, semana de la mujer, fiestas del Ajedrez y de la Bicicleta, Liga de Verano, fiestas de Septiembre y torneos de Navidad, se sigue acaparando la atención de los medios de comunicación en competiciones como el XIII Trofeo Internacional de Balonmano Femenino, el Campeonato de España de Rock Acrobático, el Campeonato de España por clubes de Karate, los Campeonatos de Madrid absolutos de Judo y Taekwondo, las finales infantil y cadete de baloncesto de la Comunidad de Madrid, el Brabender´s Tour, y por supuesto algunos de los partidos de preparación de nuestra Selección Española de Baloncesto, sin olvidar el paso de la Vuelta Ciclista a España en su última etapa.

Nuestros deportistas de base comienzan a despuntar a nivel regional, nacional e incluso internacional, llevando el nombre de nuestra ciudad por todos los lugares de la geografía en deportes tan característicos como son el ajedrez, la motonáutica, el karate, el judo, el fútbol, el ciclismo,....

2003-2005

Se han convertido cinco campos de tierra a hierba artificial, dos de ellos en La Aldehuela,

Gala del deporte de 2004

Gala del deporte 2004
otros dos en El Naranjo, y el quinto en el barrio de "Loranca". Se han remodelado los vestuarios de la piscina de invierno y eliminado las barreras arquitectónicas de todo el Complejo de Piscinas.

Actualmente han comenzado las obras de conversión del Campo Municipal de La Avanzada "Jesús Huerta".

En escuelas deportivas se incorporan la esgrima y el padel como nuevos deportes de interés entre nuestros ciudadanos y ciudadanas, además de realizar modificaciones de los programas del resto de escuelas deportivas con la finalidad de mejorar sus resultados.

En competiciones el trabajo realizado para romper la tendencia no participativa de los IES empieza a dar sus frutos y se incorpora progresivamente al cómputo de las actividades deportivas escolares. Se implantan en nuestra ciudad las Sedes Federativas de fútbol, fútbol sala y baloncesto en los polideportivos de "La Solidaridad", "El Trigal" y "El Arroyo" respectivamente, con el fin de facilitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad las gestiones oportunas tanto en Liga Federada como en Liga Municipal y Juegos Deportivos Municipales, evitando traslados a estas federaciones en Madrid.

En eventos los tradicionales de siempre: carrera popular Ecozar, trofeo de MTB, día de la mujer, Liga de Verano ACB, fiestas de Septiembre, fiesta de la Bicicleta, torneos de Navidad, además de actos relevantes como las inauguraciones de los campos de hierba artificial de "La Aldehuela","El Naranjo" y "Loranca", con invitados de honor tan importantes como son Iker Casillas, Fernando Torres y Sergio Pachón, respectivamente, que siguen atrayendo a los medios de comunicación y que hacen que Fuenlabrada tenga una fuerte repercusión mediática. Durante este tramo nuestro equipo de baloncesto baja a la categoría de plata (liga LEB), recuperando su puesto en la ACB este último año. Se celebra la Gala del Deporte en la que son nominados nada más y nada menos que 35 deportistas pertenecientes a 14 modalidades deportivas (2004) y 44 deportistas pertenecientes a 16 disciplinas deportivas (2005), lo que demuestra el apoyo incondicional de nuestro Ayuntamiento al deporte de base y al deporte de élite.

2006-2007

Saque de honor de Iker Casillas en la inauguración de 'El Naranjo' 
Saque de honor de Iker
Casillas en "El Naranjo"
Cumpliendo con el compromiso de la actual legislatura se terminan de convertir todos los campos de tierra a hierba artificial, por lo que nuestra ciudad cuenta en la actualidad con un total de nueve campos de césped artificial, manteniendo dos campos de tierra en el Complejo de Campos Municipales de "La Aldehuela" como multiusos (petanca, calva, conciertos,...), siendo el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor número de campos de estas características.

La apertura de nuevas actividades junto con la ampliación de las escuelas permanentes (natación y yoga) hace más extensa la oferta docente que cada año se ofrece a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Esta oferta se complementa con los cursillos de invierno y verano para mantener una oferta adaptable a las necesidades del usuario, manteniendo así un buen nivel de ocupación de las instalaciones.

En competiciones esta temporada plasma la continuidad tras el cambio experimentado en la anterior. Se han asentado las Sedes Federativas en la organización sobre todo de las Ligas Municipales, experimentando un aumento en la participación, a excepción del fútbol sala en el que había un número excesivo de equipos, descendiendo a cifras más razonables. En cuanto a la participación escolar (Deporte Infantil) continuando con la fórmula del año anterior de ofrecer la información por los centros escolares de la ciudad, hace que se vuelva a conseguir un aumento de participación en muchos de los programas y estabilidad en el resto.

El programa de actividades populares y eventos ha visto reforzado su plantel con nuevas actividades como son la Milla Urbana y el Campeonato de España de Duatlón, entre otros, haciendo que la suma de estos y otros campeonatos celebrados en nuestra localidad, asi como los tradicionales como la Gala del Deporte, promocionen la participación deportiva. La calidad de algunos de los eventos deportivos celebrados, como son las inauguraciones de los campos de fútbol con la asistencia de invitados de honor con gran repercusión mediática (Vicente del Bosque, Rubén Ramos, Iker Casillas y Roberto Jiménez), hacen de Fuenlabrada un ejemplo de orgullo y estimulación que consigue integrar, valorar y promover el deporte como un bien general para nuestra gran ciudad.

2008

Se produce la remodelación en una de las Instalaciones Municipales más veteranas de nuestra ciudad: el Polideportivo Abierto, que pasa a denominarse "Fermín Cacho" en honor al gran atleta soriano, medalla de oro en Barcelona 92. Además de la construcción de la nueva grada y la pista de 800 cubierta con foso de salto para entrenamientos y homologada por la FAM,  los vestuarios y los gimnasios.

Los cursillos de yoga, padel y tenis han tenido mayor número de inscritos y en algunos Polideportivos como "Loranca" se aumenta significativamente los usuarios de escuelas conforme aumenta el número de personas que lo habitan debido al incremento de su población. Otros barrios que también amentan su número de usuarios en escuelas deportivas y por supuesto en sus polideportivos son "El Trigal", "La Solidaridad" y "La Cueva".

En competiciones la participación de niños en Juegos Deportivos Municipales ha sido mayor, observándose que incluso algún deporte que vio interrumpida su convocatoria en 2007, se ha recuperado con una mayor aceptación. Aumenta el número de clubes y equipos de las competiciones en general, gracias a la buena sintonía mantenida con las Federaciones y sus respectivas sedes asentadas en nuestra ciudad, y otras organizaciones que de forma masiva aglutinan deportistas en las competiciones de equipo. Las instalaciones se llenan a diario con los entrenamientos y en los fines de semana los equipos de baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol copan los horarios de los Polideportivos y Campos de fútbol Municipales de nuestra localidad, donde los ciudadanos y ciudadanas amantes del deporte pueden disfrutar de la práctica o divertirse como simples espectadores.

En cuanto al deporte popular y los eventos deportivos a lo largo del 2008 la característica más significativa ha sido ofrecer una variada agenda de actividades que han recogido deportes desde la Petanca hasta el Duatlon, sin olvidar los clásicos: Medio Maratón, Olimpiada Escolar y Torneo de Voley Calle, que se afinaza con el gran éxito de participación conseguido. Destacar que se consolidan la ceremonia de entrega de Becas Deportivas a los representantes más destacados de nuestra ciudad, que siguen cosechando éxitos de forma permanente y que hacen que se contagie con ilusión a los deportistas locales más benjamínes, a los que también se les premian sus méritos con el programa de Becas Deportivas Escolares.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata