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Ayuntamiento de Fuenlabrada

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Servicios al ciudadano· Consumo

(OMAD) Oficina Municipal de Asesoramiento al Deudor Hipotecario


La OMAD, ("OFICINA MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO AL DEUDOR HIPOTECARIO",  también conocida popularmente como la "OFICINA ANTIDESAHUCIOS DE FUENLABRADA", U "OFICINA DE INTERMEDIACIóN HIPOTECARIA" es un servicio municipal de información y asesoramiento y de intermediación, dirigido a las familias con dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentran, por esta causa, en riesgo de perder su vivienda habitual.

Este servicio forma parte de algunas de  las medidas que ha implantado el Ayuntamiento de Fuenlabrada con los objetivos de  ofrecer un asesoramiento a la familias que están en riesgo de perder su vivienda principal o que ya la han perdido,  flexibilizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias,  facilitar el acceso a los beneficios de la Asistencia Social y información sobre el acceso a la Vivienda Social.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SERVICIO del  ASESORAMIENTO PRESTADO EN LA OMAD

  • Gratuidad: No se debe abonar ningún tipo de contraprestación ni tasa, por ninguna de las labores de asesoramiento y mediación desarrolladas.
  • Proximidad: Es un servicio que se presta en las Oficinas Municipales de la OMIC, (Servicio bastante conocido por los vecinos, al ser un servicio que atiende una media de 3500 reclamaciones anuales), que se  encuentran situadas en el propio Ayuntamiento, el cual a su vez esta  muy cerca de los Juzgados, Agencia Tributaria, Notarios y  Registros de la Propiedad, reportando muchas ventajas, como que el vecino afectado es asesorado y atendido, directamente en el primer lugar al que normalmente acude cuando tiene algún problema o necesita asesoramiento en general, que es su propio Ayuntamiento. Además, la  cercanía de la oficina con el resto de entidades, con las que se deberá relacionar (Otros servicios del Ayuntamiento (Ej Padrón para empadronamientos; OTAF: para certificados de titularidad catastral o escritos en tema de impuestos locales)  Juzgados (Comparencias judiciales, presentación de escritos), Agencia Tributaria (Emisión de certificados de la renta de ejercicios tributarios para el CBPB), Registro de la Propiedad (Emisión de certificados de titularidad o solicitudes de notas simples para conocer el estado de cargas y titularidades) etc facilitará su acceso.
  • Amplio ámbito subjetivo en la atención. Se asesora a todos los vecinos de Fuenlabrada, aunque la vivienda hipotecada no radique en el propio  municipio, siempre que necesiten asesoramiento sobre su préstamo hipotecario ya sea en calidad de deudores  avalistas y también se asesora a  incluso propietarios-no deudores u ocupantes con justo titulo que puedan verse afectados por una ejecución de la vivienda en la que residen. Pero no se asesora ni media en los casos de desahucios de alquiler cuando el demandante sea un particular y tampoco en los casos de ocupaciones ilegales de bienes inmuebles aunque sean de entidades Financieras.
  • Rápidez en la atención: Gracias al amplio horario de atención (4 mañanas a la semana); el ciudadano que solicita asesoramiento  es citado en un plazo máximo de 3 días para su primera cita y una vez que tiene  expediente, puede acudir en el horario de atención al público en cualquier momento y sin necesidad de cita previa.
    Atención inmediata sin formalidades burocráticas: Una vez citado, el expediente se apertura sin necesidad de rellenar complicados formularios ni de la aportación  obligatoria de  ningún tipo de  documentación (aunque se recomienda que aporten la mayor información posible para un mejor asesoramiento)
  • Rapidez en la gestión. En todos los casos, en la misma sesión se asesora resolviendo las dudas concretas planteadas y en la mayoria de los expedientes, se elaboran los escritos personalizados que los usuarios deberán presentar en Juzgados o ante las Entidades Financieras.
  • Profesionalidad, objetividad e imparcialidad del personal que lleva a cabo el servicio.  El asesoramiento y mediación se realiza por un funcionario municipal, Técnico Superior con Licenciatura en Derecho y con experiencia profesional en reclamaciones de consumo y amplio conocimiento de la normativa de protección de los consumidores, al ser el servicio prestado por un empleado público, nuestros vecinos  tienen la garantia de ser asesorado con total objetividad e imparcialidad.
  • Las gestiones se llevan a cabo en la OMAD. La atención se desarrolla en la oficina y las comunicaciones son vía telefónica, postal y por correo electrónico. No se realizan desplazamientos a oficinas bancarias ni a dependencias Judiciales.
  • Limitación del servicio a un  asesoramiento y una mediación no reglada, que no implica  la iniciación de ningún tipo de procedimiento administrativo, y este servicio carece de capacidad para intervenir en un proceso judicial. Es muy importante destacar que  este servicio es una prestación adicional que ofrece el Ayuntamiento como mecanismo de ayuda con sus vecinos, recayendo la principal responsabilidad  de llegar a acuerdos extrajudiciales en el propio deudor principal con la entidad financiera y que en el caso de iniciarse un proceso judicial, la llevanza de la defensa y postulación procesal debe recaer en abogados y procuradores colegiados y ejercientes que son los únicos que legalmente pueden realizar esta función.
  • Se cuenta con un SERVICIO EXTERNO ESPECIALIZADO de INTERMEDIACIÓN.  Para completar la labor desarrollada de Asesoramiento y mediación de la Concejalía de Salud y Consumo, la Concejalía de Servicios Sociales ha contratado los servicios de una empresa externa con un ABOGADO COLEGIADO con una amplia experiencia mediadora y procesal, al cual los usuarios también pueden dirigirse de forma gratuita.
  • Coordinación y colaboración la Concejalía de Servicios Sociales.  La Concejalía de Servicios Sociales, dispone un amplio equipo de profesionales, que analizará con carácter prioritario las circunstancias socioeconómicas de las familias que tienen dificultades para hacer al pago de su préstamo hipotecario, y facilitarán apoyo psicológico y seguimiento educativo y socioeconómico. Dado que con la pérdida de la vivienda, las personas y las familias entran en una espiral donde, además de la propia dignidad, se pierde toda confianza en la sociedad, desde la Concejalía también brindará apoyo psicológico y seguimiento educativo a las víctimas de los desahucios, ofreciéndoles de esta manera una atención integral para ayudarles a recuperar su estabilidad personal y emocional y, en caso de que se produjese el desahucio, ofertarles en la medida de lo posible, una alternativa habitacional.

UBICACIÓN Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

La funciones de la OMAD se desarrollan en la cuarta planta del Ayuntamiento de Fuenlabrada y situándose en la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR (OMIC).
Los dias de atención son de LUNES A JUEVES en horario de 9:00 a 11:00 Horas
Para ser citado con el Técnico, ya sea para la primera atención o para llevar un seguimiento, deberá solicitar cita previa llamando al teléfono 916497023 o personándose en la OMIC en horario de Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 horas. 

DATOS DE CONTACTO

OMAD (Oficina Municipal de Asesoramiento al Deudor Hipotecario).
Plaza de la Constitución, Nº 1. Planta 4ª (Dependencias de la OMIC).
Teléfono: 91 6497023 e-mail: omic@ayto-fuenlabrada.es

 

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Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
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