Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Consumo

Servicios y programas

(OMAD) Oficina Municipal de Asesoramiento al Deudor Hipotecario


FUNCIONES REALIZADAS y OBJETIVOS.

1º. -Información General.

Facilita a las familias información y asesoramiento del préstamo hipotecario de su vivienda principal (Procedimiento de ejecución hipotecaria, responsabilices del deudor principal y avalistas; consecuencias económicas en caso de impago (intereses de demora, costas judiciales), asistencia jurídica gratuita; La inembargabilidad de sueldos y salarios; Normativa de hipotecaria y procesal. Novedades Legislativas de aplicación, etc.


2º.- Asesorar para llevar  a cabo de forma inmediata de una serie de acciones con el objeto  de  procurar la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago y acciones para paralización o demora judicial del proceso de ejecución hipotecaria y facilitar la defensa y postulación en el proceso Judicial.


Esta serie de acciones persiguen los siguientes objetivos:

a) Tratar de conseguir una reestructuración de la deuda hipotecaria con el fin de que la familia pueda hacer frente a los pagos y continuar como propietarios de la vivienda o dación en pago,con la extinción deuda pendiente y que la familia continúe residiendo en la vivienda mediante un alquiler adaptado a circunstancias económicas.


Las acciones que se llevan  a cabo por la OMAD  principalmente en estos casos son:

  • Redacción de escritos teniendo en consideración las circunstancias particulares de las familias  para que estos presenten escritos ante las entidades Financieras, y se lleve a cabo la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de Marzo, y en caso de no cumplir con los requisitos establecidos en este RD Ley que la entidad realice una propuesta asumible por las familias.


Estas acciones se llevarán  a cabo principalmente en los momentos en que a corto plazo las familias  van a ser incapaces de asumir el pago de la deuda hipotecaria o cuando se llevan las primeras cuotas sin abonar, aunque también se inician, aunque con una menor efectividad, una vez que se ha iniciado el proceso de ejecución hipotecaria, hasta el el momento de la subasta judicial.


B) Conseguir la suspensión/demora del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria  o del lanzamiento de la vivienda, una vez iniciado un proceso de ejecución hipotecaria.

Las acciones que se llevan  a cabo principalmente en estos casos son:

  • Redacción de escritos teniendo en consideración las circunstancias de las familias  para que estos presenten escritos ante las entidades financieras y los abogados de estas en el proceso judicial, para tratar de conseguir acuerdos extrajudiciales.
  • Redacción de escritos para presentar en el Juzgado en el que se solicita la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria y en su caso del lanzamiento.
  • Asesoramiento sobre la asistencia jurídica gratuita, facilitándoles  los modelos de solicitud y documentación.
  • Redacción recursos contra los casos de desestimación de la concesión de la AJG
  • Colaboración  con el abogado y procurador, asignado de oficio.


3º.- Asesoramiento en los casos que ya se ha producido el lanzamiento de la vivienda y el deudor se encuentra en alquiler y en ocasiones con deudas derivadas del proceso de ejecución hipotecaria

  • Información sobre FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS
  • Información sobre AYUDAS AL ALQUILER.
  • Información para solicitar exenciones o devoluciones en el pago de Impuestos (IBI, IIVTNU).
  • Mediación para extinción de deuda o reestructuración de la deuda pendiente.
  • Información sobre inembargabilidad de nominas o pensiones.
  • Comunicaciones a administradores para que emitan recibos de la comunidad de propietarios.

     
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata