Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Consumo

Consumo

Descarga hojas de reclamaciones de consumo por las empresas


En la Comunidad de Madrid, cualquier persona física o jurídica que presta servicios a los consumidores finales debe disponer de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, para que pueda formular sus quejas, salvo los Profesionales liberales colegiados; Centros de enseñanza reglada; Servicios públicos prestados directamente por la Administración Pública, quienes disponen de un sistema propio de reclamaciones.

Tras la publicación de la Orden del 8 de marzo de 2017  (pdf),  los empresarios y establecimientos tienen a su disposición un nuevo modelo de hoja de reclamaciones para entregar a los consumidores y usuarios en sus establecimientos.


A) Establecimientos abiertos al público ubicados en FUENLABRADA.

Aquellos establecimientos que por su actividad deban solicitar las hojas de reclamaciones del Sistema Unificado cuya distribución es competencia de las administraciones de Consumo, es decir, aquellos que no estén dentro de un  sector empresarial/profesional que disponga de una normativa propia que obligue a disponer de hojas de reclamaciones, deben hacerlo en el Ayuntamiento donde desarrollan su actividad, si la corporación local tiene asumida la distribución de hojas de reclamaciones.

Fuenlabrada,  tiene asumida la competencia de distribución de la Hojas de Reclamaciones y para ello ha elaborado sus propias HOJAS DE RECLAMACIONES conforme el modelo publicado en la Orden del 8 de marzo de 2017.

El establecimiento puede descargarse directamente el Formulario de Hoja de Reclamación, el cual deberá ser debidamente rellenado por duplicado.


B) Si el establecimiento se ubica en otro municipio o se trata de vendedores ambulantes o profesionales y empresas con diferentes sistemas de venta no presencial que no disponen de establecimiento o local abierto al público en la región, puede descargar el impreso de hoja de reclamaciones de la COMUNIDAD DE MADRID en el siguiente enlace.

CARTEL INFORMATIVO

Además, los comercios están obligados a exhibir, de forma perfectamente visible, un cartel en el que figure la leyenda "Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor" CARTEL INFORMATIVO DE HOJAS OMIC de FUENLABRADA (pdf).

Más información sobre HOJAS DE RECLAMACIONES en el PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1343064254651&pagename=PTCS_wrapper



 


 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata