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Servicios al ciudadano· Consumo

Consumo - Información Afectados "Dentix"

INFORMACIÓN a los AFECTADOS por el CIERRE de las CLINICAS  DENTIX que se encuentra en "Concurso de Acreedores" (Información actualizada a 4/12/2020) (Novedad: Nombramiento de ADMINISTRADOR CONCURSAL. Punto E)

Los pacientes de DENTIX, (Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental SLU) que por la situación de Concurso de acreedores de esta empresa, han visto interrumpido su tratamiento y no  están debidamente atendidos, pueden llevar a cabo las siguientes acciones.

A.- RECLAMACION contra DENTIX.

En primer lugar, el paciente afectado, debe Reclamar a DENTIX, a través de los siguientes medios (Desde el 13/11/2020 se encuentran Cerradas todas las clínicas, por tanto el cliente ya no podría interponer la Hoja de Reclamación en el Establecimiento, sino que directamente ha de enviar su escrito de reclamación al SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE de la CENTRAL DE DENTIX a través de correo electrónico a  jurídico@dentix.es; : info@dentix.eso envío de un Correo-certificado o  BUROFAX enviado al domicilio social de la empresa a Dentoestetic  Centro de Salud y Estética Dental SL (DENTIX) (Servicio de Atencion al Cliente). C/ Ribera del Loira Nº 56-58. 28042.MADRID.

En la reclamación, el paciente indicará sus datos y expondrá su problema y finalmente les solicitará lo que pretende.

Modelo 02. Reclamación DENTIX

B.- RECLAMACION contra la Entidad  FINANCIERA.

En los supuestos en los que el tratamiento fuese Financiado con un Crédito al Consumo, como por ejemplo, CETELEM, SANTANDER CONSUMER, PEPPER  el art. 29.3 de la Ley Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo establece que "El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le correspondan frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista, siempre que concurran todos los requisitos siguientes":

a) Que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conforme a lo pactado en el contrato.

b) Que el consumidor haya reclamado judicial o extrajudicialmente, por cualquier medio acreditado en derecho, contra el proveedor y no haya obtenido la satisfacción a la que tiene derecho.

Considerando que  el  prestador de servicios DENTIX, está incumpliendo  sus obligaciones, ya sea de forma total o parcial, el consumidor podrá ejercitar contra  la entidad financiera  los mismos derechos que le correspondan contra el prestador de servicios.

Para ejercitar dichos derechos (Suspensión del proceso de cobro, La anulación del contrato en este caso y devolución total o parcial ), deberá dirigir una  reclamación al SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE LA ENTIDAD BANCARIA, el  cual deberá adaptar a su caso personal.

Modelo 03. de Reclamación al SAC

Todas las entidades financieras tanto en su página  web como en cualquier oficina abierta al público ha de informar sobre el procedimiento a través del cual el Servicio de Atención al Cliente (SAC) resolverá la reclamación.

.- PEPPER MONEY.   

Pagina Web:  https://peppermoney.es/tablon-de-anuncios/+

Servicio de Atencion al Cliente: PEPPERGROUP. (PEPPER ASSETS SERVICES, S.L.U.) C/ Juan Esplandiú, 13 Planta C1 28007-MADRID 4; 

Correo electrónico: servicio_atencioncliente@peppergroup.es;  Teléfono 912161118 

.-CETELEM.

Página web:  https://www.cetelem.es/informacion-legal#serv-ac

Servicio de Atencion al Cliente >> BANCO CETELEM, S.A.U.  Servicio de Atención al Cliente Quejas y Reclamaciones; Paseo de los Melancólicos, 14ª 28005 Madrid  

Correo electrónico:  SAC-quejasyreclamaciones@cetelem.es 

.- ZANK//WANNA.

Pagina web:   https://www.zank.com.es/condiciones-uso

Servicio de Atencion al Cliente: ZANK FINANCIAL PFP, S.L. ( Zank), Camino Cerro de los Gamos 1, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid), con CIF B66090473. 

 Correo electrónico : soporte@zank.com.es

.- SERVICIOS PRESCRIPTOR Y MEDIOS DE PAGOS (*Antes EVO FINANCE / FRACCIONA) 

Página web:  https://www.spymp.es/informacion-legal

Servicio de Atencion al Cliente: SERVICIOS PRESCRIPTOR Y MEDIOS DE PAGOS E.F.C, S.A.U  Calle José Echegaray, nº 6, 28232 Las Rozas (Madrid) ;  Teléfono: 900 810 200

Correo electrónico:   atencioncliente@spymp.es

.- BBVA

Página web:  https://www.bbva.es/general/organismos-atencion-cliente.html

Servicio de Atencion al Cliente:  Servicio de Atención al Cliente del BBVA. Apartado de Correos 1598. 28080 Madrid

Correo electrónico:    servicioatencioncliente@grupobbva.com

.- BANCO PICHINCHA.

Página web:  https://www.bancopichincha.es/tablon-de-anuncios/

Servicio de Atencion al Cliente: Banco Pichincha España S.A. C/Lagasca 4, CP: 28001 - Madrid

Correo electrónico:  atencionalcliente@bancopichincha.es

.- ABANCA.

Pagína web:  https://www.abanca.com/es/legal/atencion-cliente/

Atención al Cliente:  ABANCA SERVICIOS FINANCIEROS, E.F.C, S.A

ABANCA Servicio de Atención al Cliente. Rúa Nueva, 1 - Entreplanta 15003 A Coruña A CORUÑA

Correo electrónico:  reclamaciones.abancaserfin@abanca.com

.-BANCO SABADELL

Página web: https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Servicio-de-Atencion-al-Cliente/GBS_Generico_FA/1183016790055/1191332198208/es/

Servicio de Atencion al Cliente:  Centro Banco Sabadell .Polígono Can Sant Joan

Sena, 12. 08174, Sant Cugat del Vallés

Correo electrónico: SAC@bancsabadell.com

Una vez presentada la reclamación ante el SAC este tiene la obligación de resolver expresamente en el plazo máximo de dos meses, por lo que transcurrida esa fecha sin que exista una contestación o la respuesta ofrecida sea insatisfactoria para sus intereses si desea continuar con su reclamación en vía administrativa puede presentar una queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España sito en C/ Alcalá Nº 50. CP 28014.

Puede acceder a más información en la página web del Banco de España  o llamar al teléfono 91 338 50 68.

Desde esta OMIC, no recomendamos que se dejen de abonar los préstamos, pues mientras no se formalice la  RESOLUCION DEL CONTRATO DE CREDITO, el incumplimiento de las obligaciones contraídas con la entidad financiera  no desaparecen y en consecuencia la entidad financiera podrá exigir el cumplimiento de lo acordado.

C.- RECLAMACIONES de CONSUMO.

MINISTERIO DE CONSUMO.

Debido a que el cierre de las clínicas de DENTIX, tiene alcance NACIONAL, al afectar el concurso y cierre de clínicas a más de 350 clínicas repartidas por toda España, el MINISTERIO DE CONSUMO está coordinando la labor de las Comunidades Autónomas,  y de forma periódica informará sobre las diversas novedades que se vayan produciendo.

Acceda a las Notas informativas del Ministerio de Consumo.

https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/informacion/clinicaDental.htm

DIRECCION GENERAL DE CONSUMO de la COMUNIDAD DE MADRID.

Según comunicado de la DG de CONSUMO de la COMUNIDAD DE MADRID de 11 de Noviembre de 2020, todas  las reclamaciones contra las clínicas situadas en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid, que se encuentren cerradas, se remitirán a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, que realizará la intermediación con la empresa DENTIX y en su caso con la entidad Financiera.

Se informa que el paciente afectado, junto a los formularios de reclamación, deberá adjuntar, Facturas/presupuestos emitidos por Dentix; Justificantes de pago (En caso de abonos en efectivo o mediante pago con tarjeta o transferencias); Contrato de Financiación (en su caso);Relación de cargos abonados en caso de contratos financiados; y  Reclamaciones previas a DENTIX y a la Financiera (en su caso).

Modelo 04. Formulario de Reclamación DG de CONSUMO de la COMUNIDAD DE MADRID.

Modelo 05. ANEXO (Potestativo)

Modelo 06. Solicitud de Prestatario (titular del préstamo) para que se realice mediación con entidad Financiera y el Prestatario sea diferente al Paciente.

Puede presentar la reclamación a la DG de CONSUMO de la COMUNIDAD DE MADRID  a través de los siguientes medios:

-A) De forma telemática (Con certificado Digital) directamente a través de la SEDE ELECTRONICA de la COMUNIDAD DE MADRID:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1328078230670&pagename=PTCS_wrapper

o a través de la SEDE ELECTRONICA COMUN De la ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO:  

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html

- B) De forma presencial mediante sistema de CITA PREVIA, en el registro de cualquier  administración pública de conformidad al Art 16.4 de la Ley 36/2015.

*PACIENTES que sean VECINOS DE FUENLABRADA: Lo pueden presentar en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Fuenlabrada que tiene implantado el servicio de VENTANILLA UNICA (CASA CONSISTORIAL: Atencion Ciudadana-SAC: CP VENTANILLA UNICA; LORANCA JUNTA DISTRITO LORANCA. PZ ARTES Nº 1: CP VENTANILLA UNICA; VIVERO.JUNTA DISTRITO VIVERO-AVDA HOSPITAL 2: CP VENTANILLA UNICA), 

Acceso al servicio de Cita Previa del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=8&MS=0&MN=1&TR=C&IDR=3707&r=1600*900

Modelo 07. Formulario para enviar por Ventanilla Unica a la DG Consumo de la Comunidad de Madrid presentado en los Registros habilitados para Ventanilla única  del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

*PACIENTES que NO SEAN DE FUENLABRADA: Puede consultar todos los Registros de las Administraciones  Públicas (En concreto le aconsejamos que  consulte con su Ayuntamiento si tiene habilitado la Ventanilla Unica) en las que usted puede presentar la reclamación dirigida a la DG de CONSUMO de la COMUNIDAD DE MADRID en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/encuentraTuOficina/OficinasRegistro.html#.X7JJ22hKiUk

D.- OTRAS RECLAMACIONES- DENUNCIAS ante otros ORGANISMOS.

Si la conducta por la que se quiere reclamar, tuviese que  ver con la disconformidad en el tratamiento llevado a cabo,  por mala práctica deontológica o mala práxis, también podrán comunicar sus Denuncias ante la Consejería de Sanidad  de la Comunidad de Madrid:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/reclamaciones-sugerencias-agradecimientos-asistencia-sanitaria

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168953936&definicion=Denuncias+Reclamaciones+y+Recursos&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&tipoServicio=CM_Tramite_FA

Otra opción es presentar la reclamación ante el Colegio de Odontólogos de Madrid.

https://www.coem.org.es/quejas-reclamaciones

E.- ACCIONES JUDICIALES. (Información a 04/12/2020)

Una vez que la empresa ha entrado en Concurso de Acreedores, puede Comunicar su Crédito al Administrador Concursal y personarse como acreedor a nivel individual o colectivamente ante el Juzgado Mercantil Nº 2 de Madrid.

Se ha publicado en el BOE de 03 de Diciembre de 2012, el EDICTO del CONCURSO DE ACREEDORES y EL NOMBRAMIENTO del ADMINISTRADOR CONCURSAL.

al ANUNCIO en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/03/pdfs/BOE-B-2020-45239.pdf

Tras la publicación del Anuncio, los Pacientes afectados, que adquieren la consideración en el concurso como "Acreedores", deben comunicar su Crédito a la Administración Concursal en el plazo de UN MES desde el ANUNCIO en el BOE.

Para la comunicación del CREDITO a la Administración Concursal,  NO es necesario personarse con Abogado ni procurador, basta que la Comunicación la realice el propio paciente-acreedor, conforme a los términos establecidos en Anuncio y en la Ley Concursal.

Para facilitar la comunicación, desde la OMIC de FUENLABRADA, hemos elaborado unos Formularios que pueden servir de referencia los consumidores afectados, pero en todo caso, les aconsejamos que dichos formularios sean adaptados a sus concretas circunstancias, para facilitar que incorpore o determine sus circunstancias los formularios están en un formato totalmente editable.

09. Comunicación a Administración Concursal caso de CONTRATO FINANCIADO con PRESTAMO VINCULADO

10. Comunicación a Administración Concursal en caso de PAGO ANTICIPADO (Tarjeta/Transferencia) o PAGO APLAZADO con DENTIX (Denticuotas)

Para llevar un seguimiento de las Resoluciones mas relevantes del Concurso, puede consultarlo de forma pública y gratuita en el REGISTRO PUBLICO CONCURSAL.

https://www.publicidadconcursal.es/concursal-web/afectado/buscar?results

F.- CONVENIO con la CLINICA UNIVERSITARIA  de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Con el fin de ayudar a resolver  los problemas sanitarios de las personas afectadas que no han podido concluir sus tratamientos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la  Fundación Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, han firmado y ya está en vigor un Convenio de Colaboración para minorar los perjuicios sanitarios y económicos que se están causando.

Esta Clínica Universitaria a través de su servicio de odontología prestará  ayuda  a los afectados de DENTIX, (Debe justificar que es vecino de Fuenlabrada; paciente de Dentix y que ha presentado la oportuna reclamación ante las autoridades de Consumo) y de esta forma podrá beneficiarse de un descuento en las tarifas, en la que se  valorará su tratamiento en primera visita,  realizando las radiografías necesarias y tratará aquellos casos que se estimen urgentes. Para ello, se deberá contactar en  los teléfonos: 91 488 89 28 y 91 488 89 29     clinica.citas@urjc.es Dirección: Avenida de Atenas s/n. 28922 Alcorcón Madrid

Más info en: https://www.clinicaurjc.es/servicios/odontologia

Así mismo, aquellas  personas que decidan realizar los tratamientos en la Clínica Universitaria, podrán contar  con un descuento sobre las tarifas.

G.- SOLICITUD DE HISTORIA CLINICA.

Cuando su tratamiento ha quedado sin concluir y en todo caso, cuando usted va a continuar el tratamiento en otra clínica Dental, será necesario  que tenga su historia clínica con DENTIX, por lo que deberá pedir dicha historia a DENTIX.

Modelo 08. Solicitud historia clínica.

Al haber cerrado las clínicas, usted podría pedir la información directamente al DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES de DENTIX: 

Dentoestetic Centro de Salud Estética Dental, SLU. A la Atención del Delegado de Protección de Datos Personales. C/ Ribera del Loira, 56-58 CP 28042 Madrid Teléfono: 91.367.23.22  Correo electrónico: lopd@dentix.es 

En el caso de que la compañía no facilite esta información, el usuario puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de cara a hacer valer estos derechos. Se puede consultar la Guía para pacientes y usuarios de la Sanidad publicado por la AEPD en el siguiente enlace.

https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-12/guia-pacientes-usuarios-sanidad.pdf

H: ASOCIACIONES DE AFECTADOS.

Además Asociaciones de Consumidores, están creando grupos de Afectados: Ej FACUA.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=15996

En  Fuenlabrada, hay un GRUPO DE AFECTADOS de DENTIX en FUENLABRADA, que están en FACEBOOK y que próximamente se constituirán como Asociación de Consumidores en Fuenlabrada.

https://www.facebook.com/groups/680973059389196/

I: MAS INFORMACIÓN SOBRE CIERRE DE CLINICAS DENTALES PUBLICADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoReportajes&cid=1354568547263&p=1343064181510&pagename=PTCS_wrapper

PORTAL CONSUMIDOR COMUNIDAD DE MADRID>>CIERRE DE CLINICAS DENTALES.

J. ASESORAMIENTO JURIDICO.

Puede ampliar información y asesoramiento en los  Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid, quienes atienden e informan al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos (defensa de sus derechos, tramitación de sus reclamaciones judiciales y obtención de asistencia jurídica gratuita). Cuentan con un número de abogados que cada día atienden personalmente las cuestiones que les plantean los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos.  Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815 de 9:00 a 19:00h, de lunes a viernes.  

Por último le aconsejamos que si  usted tiene algún tipo de Seguro de DEFENSA JURIDICA//PROTECCION JURIDICA ya sea específico o en su Seguro de hogar,  le recomendamos que lo consulte con su compañía aseguradora por si tiene incluido el asesoramiento y en su caso tramitación de este tipo de demandas.

 

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