Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Sostenibilidad

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras (Informe Brundtland, 1987). Sin embargo, el ritmo actual de consumo de recursos naturales y el elevado nivel de contaminación que ello implica han llevado a nuestra sociedad hasta un límite en el que se pone en riesgo la calidad de vida de las personas a nivel global.

En este contexto, se hace imprescindible abordar las políticas municipales desde una perspectiva renovada que tenga como principios fundamentales la sostenibilidad y la austeridad, además de la transparencia, la redistribución de recursos y el carácter público de los servicios.

Partiendo de dichos principios, la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada nace del convencimiento del equipo de gobierno municipal de incorporar la sostenibilidad como un eje transversal a todas las políticas sectoriales municipales, articulada a través del trabajo conjunto y coordinado de las diferentes Concejalías y áreas de gobierno municipal.

ÚLTIMAS ÁREAS DE ACTUACIÓN ESTRATEGIAS Y PROYECTOS


  • Talleres y cursos de sensibilización ambiental

Taller de conservas y encurtidos: en este taller recuperaremos procedimientos tradicionales para la conserva de los alimentos y aprenderemos a realizar conservas y encurtidos . El objetivo final es repensar colectivamente formas de construir una despensa autosuficiente y sostenible.
Taller de cosmética natural: aprende las bases de la verdadera cosmética natural. Descubre de dónde vienen las materias primas necesarias para la elaboración de los productos ,aprenderás a cómo cuidarte la piel, crearás tus propias mezclas y aromas naturales.
Taller de huerto urbano: descubriremos importantes conceptos como la rotación y asociación de los cultivos, abonos y sustratos para nuestro huerto y el calendario hortícola. Además, montaremos una jardinera-huerto entre tod@s y realizaremos un semillero, que nos llevaremos a casa para iniciar nuestro maceto-huerto.
Actividad de movilidad sostenible: Detectives ambientales: la actividad consistirá en ir siguiendo una una serie de pistas situadas en diferentes lugares del Parque Agrario. Cada pista posibilitará encontrar la siguiente. Esta actividad pretende sensibilizar sobre temas medioambientales además de ser una actividad deportiva y lúdica.
Actividad de interpretación ambiental en el Parque Agrario: este taller consiste en una actividad de interpretación ambiental en el Parque Agrario con el fin de conocer, interpretar y concienciar sobre el medio natural que tenemos más próximo. Se explicará la historia del parque, se observarán e identificarán fauna y flora ligada a medios urbanos, y se darán las claves para interpretar su comportamiento. Además se aprenderán técnicas de orientación en la naturaleza y llevará a cabo una tarea de limpieza del entorno.

Curso de Introducción a la ornitología. Observación e identificación de aves: el curso se basará en el estudio del mundo de las aves desde un punto de vista práctico, estudiando las características principales de las aves que forman parte de los entornos urbanos.

Curso de Identificación de indicios de animales en la naturaleza: este curso se centrará en el estudio y reconocimiento de los diferentes indicios de origen animal que podemos encontrar en la naturaleza. Nos permitirá conocer algunos aspectos de su comportamiento o del estado de sus poblaciones.

Curso de Cultivo de plantas en vivero: este curso está enfocado para sentar las bases de la instalación de un vivero y su gestión
Imagen


 

  • Biciregistro:


El Biciregistro es un sistema Informático nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que ahora se suma el Ayuntamiento de Fuenlabrada.


 

Foto del registro


Datos de contacto:

Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos
Plaza Constitución, 1 - Planta
Teléfono: 91 6498823
e-mail: sostenibilidad@ayto-fuenlabrada.es
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 h a 14:00 h.

 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata