Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Sostenibilidad

Movilidad urbana

La sostenibilidad de la movilidad de personas y mercancías dentro de nuestra ciudad es uno de los mayores retos que debemos afrontar para avanzar en la mejora del medio ambiente urbano y, por lo tanto, de la calidad de vida de las fuenlabreñas y fuenlabreños.

El transporte es la principal fuente de emisiones de gases contaminantes, siendo el responsable a su vez de numerosas enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el ámbito metropolitano de la ciudad de Madrid (Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción 2013).

Aunque en el caso de Fuenlabrada gozamos de una mejor calidad del aire en comparación con otros ámbitos de la región madrileña, se siguen contando episodios de elevados niveles de contaminantes (principalmente partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre) que deben ser prevenidos a través de una reducción de las emisiones que los generan.

Además, el tráfico rodado en nuestra ciudad es el principal responsable de la contaminación acústica, tal y como lo señalan un gran número de vecinos y vecinas de la ciudad (Diagnóstico del proyecto Agenda 21). Este aspecto está siendo evaluado minuciosamente a través del Plan de evaluación y gestión del ruido ambiental que desarrolla esta concejalía entre noviembre de 2014 y abril de 2015, para su correcta integración en la estrategia de movilidad urbana sostenible.

Por lo tanto, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica en la ciudad de Fuenlabrada pasa irremediablemente por una regulación más eficiente del tráfico urbano y por una reducción del número de vehículos particulares que circulan por nuestras calles en trayectos en los que existen alternativas más eficientes y menos contaminantes (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Fuenlabrada 2008).

Para alcanzar dicho fin de forma progresiva, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado una estrategia que debe permitir transitar hacia un modelo de movilidad menos dependiente del vehiculo privado, especialmente a través del fomento del transporte público y de otras formas saludables y sostenibles de moverse, como la bicicleta.

Los objetivos principales de esta estrategia son los siguientes:

  • Reducir las emisiones de gases contaminantes y los ruidos molestos debidos al tráfico en el ámbito urbano.
  • Promover formas alternativas de movilidad urbana más accesibles, equitativas y económicas, especialmente las no motorizadas.
  • Diseñar una nueva configuración del espacio público protagonizada por las personas (pensada para al ocio, la actividad económica y comercial o el deporte) y no por los coches.
  • Fomentar hábitos ciudadanos de movilidad saludables y sostenibles que permitan reducir la huella de carbono global de nuestra ciudad y generar un entorno urbano de mayor calidad desde las actitudes particulares de la ciudadanía.


Documentos de interés:

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Fuenlabrada 2008

Proyecto BICISUR 2013 (CRTM)

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata