Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Sostenibilidad

Agroecología

Desde el año 2011, la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha una estrategia de dinamización del sector productivo y comercial agrario municipal, con el objetivo principal de preservar y fortalecer la viabilidad económica y laboral de dicho sector económico local, así como fomentar la conservación del patrimonio natural que representa el espacio agrario periurbano en Fuenlabrada. Para ello se están desarrollando diversas acciones encaminadas a desarrollar el potencial económico, ambiental y sociocultural del territorio municipal y de sus agentes desde un enfoque multifuncional y agroecológico.

(descargar libro huerta y campos de Fuenlabrada) 

El proyecto Parque Agrario de Fuenlabrada (pulse para ir a la página) constituye el principal referente en el desarrollo de la estrategia municipal de agroecología, siendo sus principales líneas de actuación las siguientes:

  1. Fomentar el desarrollo de una agricultura viable tanto económica como ambientalmente a través de la revalorización comercial de su producción a la escala municipal.
  2. Incentivar la competitividad y la innovación del sector agrario local a través de la mejora en la eficiencia de las infraestructuras y los servicios del espacio agrario periurbano.
  3. Promover la renovación generacional y mejorar la igualdad de oportunidades en el sector agrario para la generación de empleo local de calidad, fomentando a su vez la gobernanza y la participación en el mismo.
  4. Generar un territorio multifuncional y un paisaje de calidad que convierta el espacio agrario de Fuenlabrada en un referente para la divulgación, el ocio y la sensibilización medioambiental entre las vecinas y vecinos del municipio.
  5. Difundir los activos y recursos endógenos del entorno agrario fuenlabreño a través de la sensibilización y la formación de la población local en temas relacionados con la agricultura sostenible y el consumo de productos agrarios de proximidad.

Además, la Concejalía de Sostenibilidad apoya el desarrollo de las diferentes iniciativas de horticultura de ocio que se desarrollan en el municipio, integradas en la estrategia municipal de agroecología. Dichas iniciativas, gestionadas por diferentes Delegaciones del Ayuntamiento, pretenden generar nuevos patrones de consumo y alternativas para el ocio y la ocupación del tiempo libre entre los diferentes sectores sociales de la ciudad. Para poder acceder a las diferentes iniciativas de horticultura de ocio promovidas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada os podéis poner en contacto con las responsables de cada iniciativa, tal y como se señalan a continuación:

- Huertos para personas desempleadas de larga duración, situados en la Avenida de Nuevo Versalles y gestionados por la Junta Municipal de Distrito de Loranca (Tlf. contacto: 916 045 050)
- Huertos para personas jubiladas, situados junto al Cementerio Municipal y gestionados por las Concejalías de Parques y Jardines y Bienestar Social (CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES "RAMÓN RUBIAL"  916856578 C/ MAJADAHONDA, 5
- Huertos de ocio del Centro de Educación y Participación Ambiental Joven "La Pollina", situados en Camino Viejo de Getafe s/n (Tlf. contacto: 916 973 422 / WEB)

Además, existen otras iniciativas privadas de horticultura de ocio en nuestro término municipal y en los alrededores:
- Huertos de ocio "La Charquilla", en el Camino de Móstoles a Humanes s/n (Tlf. contacto: 601 101 974 / WEB)
- Huertos de ocio Tucutuco, en el camino Vereda del Lomo s/n (Humanes de Madrid) (Tlf. 609 988 063 / WEB)

Documentos de interés:

Informe huertos escolares Fuenlabrada_Mayo 2015.pdf

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata