Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Sostenibilidad

Prevención y control de la contaminación


La prevención es uno de los principios básicos que debe informar toda política ambiental. Su objetivo consiste en evitar la contaminación desde el origen antes de que sea necesaria la minimización de sus efectos o la restauración de recursos afectados. Por esta razón, la política ambiental española de acuerdo con los sucesivos programas de la Unión Europea sobre medio ambiente, ha insistido en la importancia crucial de este principio de prevención, así como el principio de «quien contamina paga», como bases para evitar, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar las diferentes dimensiones de la contaminación. Por otra parte, resulta apropiado facilitar un enfoque integrado del control de las emisiones de las actividades domésticas e industriales a la atmósfera, el agua o el suelo, que otorgue una protección al medio ambiente en su conjunto, de manera que se evite la transferencia de contaminación de un elemento o recurso natural a otro, y proteja a las personas de los efectos nocivos de los elementos contaminantes.

La Directiva europea 96/61/CE, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, y la transposición a nuestro derecho interno que efectúa la Ley estatal 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación propugnan un nuevo enfoque integrado para la prevención y el control de los diferentes tipos de contaminación. Entre éstos debemos destacar los dos tipos de contaminación que más afectan a la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad: la contaminación atmosférica y la contaminación acústica.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se está trabajando activamente para la prevención y el control de estos tipos de contaminación ambiental a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Estrategia Municipal para la Mejora de la Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera: dirigida a la evaluación de los niveles de concentración de gases contaminantes en ámbito municipal y la propuesta de medidas para la mejora de la calidad del aire cuando dichos niveles superen los valores límite legalmente establecidos. Esta estrategia es complementaria a los planes autonómicos de mejora de la calidad del aire, en base a la naturaleza difusa y el origen regional de la contaminación atmosférica que afecta a nuestro municipio.
  • Plan de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental: tiene como principal objetivo evaluar el nivel de contaminación acústica en nuestra ciudad mediante la elaboración de un Mapa Estratégico de Ruido, la identificación de las zonas de mayor sensibilidad acústica y la propuesta de mejoras para reducir este tipo de contaminación en aquellas zonas en las que se superen los limites legalmente establecidos.
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata