Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Atención ciudadana

Alegaciones a tributos municipales


Objeto y descripción:

Información y procedimiento para formular alegaciones a tributos municipales en caso de que proceda devolución de cantidades por estar ingresadas de más en las arcas municipales.

Cómo y dónde tramitar:

Con la documentación necesaria y el impreso (pdf) cumplimentado.

Por correo postal:
Dirigido al Registro General del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Pza.Constitución , nº1 , 28943, Fuenlabrada).

Presencial: En las oficinas de atención ciudadana o mediante las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Lugares y horarios para realizar el trámite:

  • Horarios de atención al público: lunes a viernes de 8.30-13.30 h. en Pza. Constitución,1.
Más información:
 
Procedimiento para la devolución de ingresos indebidos:

1. El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado, en los siguientes supuestos:

  • a. Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.
  • b. Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
  • c. Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.
  • d. Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

2. Cuando el derecho a la devolución se hubiera reconocido mediante el procedimiento previsto en el apartado 1 o en virtud de un acto administrativo o una resolución económico-administrativa o judicial, se procederá a la ejecución de la devolución en los términos que reglamentariamente se establezcan.

3. Cuando el acto de aplicación de los tributos o de imposición de sanciones en virtud del cual se realizó el ingreso indebido hubiera adquirido firmeza, únicamente se podrá solicitar la devolución del mismo instando o promoviendo la revisión del acto mediante alguno de los procedimientos especiales de revisión establecidos en la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre de 2003.

4. Cuando un obligado tributario considere que la presentación de una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido, podrá instar la rectificación de la autoliquidación de acuerdo a la Ley General Tributaria.

5. En la devolución de ingresos indebidos se liquidarán intereses de demora de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General Tributaria.

6. Las resoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa.

Documentación necesaria:

Marco legal: 

Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Ordenanza vigente reguladora del ingreso del cual se solicita la devolución.

Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre de 2003

Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Ley 30/1992 de 26 noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata