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Ayuntamiento de Fuenlabrada

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010 Atención ciudadana

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA ORDENANZA REGULADORA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN, CÓDIGO ÉTICO Y BUEN GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA



En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se procede a cumplimentar el trámite de consulta pública a fin de recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura ordenanza de transparencia, acceso a la información, código ético y buen gobierno del  Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Para la audiencia y consulta públicas se ha dispuesto un buzón electrónico en la dirección de correo presidencia@ayto-fuenlabrada.es, donde podrán remitirse las opiniones, comentarios y demás aportaciones que se estimen oportunas, durante  un plazo de 15 días naturales.

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR
La Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, configura, a través de tres artículos, los números 6, 7 y 8, un catálogo de indicadores sometidos a publicidad activa de obligado cumplimiento por las administraciones públicas.

Dicha información se ha visto incrementada hasta 80 indicadores con los que realiza sus estudios Transparencia Internacional y, recientemente, por la nueva aparición de nuevos índices de medición de transparencia como el DAM que alcanza hasta 160 parámetros.

Inexistente en nuestro ordenamiento municipal, la nueva ordenanza de transparencia vendría en primer lugar a regular y ordenar todo el caudal de información a publicar en el portal de transparencia, además de establecer la organización necesaria para atender las obligaciones derivadas de transparencia y describir el procedimiento de acceso a la información pública.

Igualmente con respecto a la regulación del buen gobierno la ordenanza viene a complementar el Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias al que, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se adhirió el 6 de abril de 2017.

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

Si bien el Ayuntamiento cumple las obligaciones correspondiente a la Ley 19/2013, es oportuna la aprobación de la ordenanza sobre la materia para establecer un catálogo completo de la diferente información que se encuentra al alcance de los ciudadanos y ciudadanas reforzando así el compromiso municipal con la transparencia.

Para reforzar su compromiso con la ciudadanía, a la transparencia y el acceso a la información pública se añaden los principios de buena administración que debe observar esta administración junto con un Código Ético de obligatorio cumplimiento por los altos cargos del Ayuntamiento y entidades dependientes. 


OBJETIVOS DE LA NORMA

Como se ha expuesto anteriormente, el objetivo de la ordenanza no es otro que aclarar y hacer cumplir las obligaciones municipales dentro del ámbito de la transparencia administrativa, la creación dentro de la organización municipal de un órgano especializado en la materia que asegure el cumplimiento de la ley y que vele por el acceso a la información que venga a solicitar la ciudadanía, regulando un procedimiento administrativo específico para dar respuesta a las solicitudes de información.  

Las disposiciones relativas al Buen Gobierno suponen un desarrollo del Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias el cual completan introduciendo además, como novedad, la regulación de un Código Ético a cuyos principios y criterios de actuación deberán adherirse los altos cargos.  
 
SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Cierto es que no es obligatoria la aprobación de una ordenanza de transparencia pero, al igual que otros municipios de similar dimensión a Fuenlabrada, y siguiendo las indicaciones de la FEMP parece oportuno regular de forma completa y compacta por medio de ordenanza todos aquellos aspectos que pudieran referirse a la transparencia y acceso a la información. 

La otra opción sería la de continuar, sin un soporte documental municipal de referencia, publicando toda aquella información que se considerarse relevante en nuestro portal de transparencia, recurriendo a un decreto de organización municipal para la creación de aquel órgano que, dentro de nuestra administración, habrá de encargarse de la transparencia y el acceso a la información.

No obstante lo anterior, puede ser valorada la procedencia de regular transparencia, acceso a la información y buen gobierno dentro de un único texto normativo o bien diferenciar las materias, regulando de forma separada en ordenanzas distintas, la transparencia municipal y el acceso a la información por un lado y, por otro, el Código Ético y el Buen Gobierno en una ordenanza distinta.

 

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