Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Parques y Jardines y Gestión de Residuos

Contaminación Acústica


Acorde a la Ley 37/2003, del Ruido del Estado Español y Real Decreto 1513/2005, que  desarrolla en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental, el Ayuntamiento de Fuenlabrada está cumpliendo con la puesta en marcha del Plan de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, que tiene como principal objetivo evaluar el nivel de contaminación acústica en nuestra ciudad mediante la elaboración de un Mapa Estratégico de Ruido, la identificación de las zonas de mayor sensibilidad acústica y la propuesta de mejoras para reducir este tipo de contaminación en aquellas zonas en las que se superen los limites legalmente establecidos.

Por otra parte, la competencia municipal en materia de medio ambiente urbano tiene por objeto comprobar la conformidad de las distintas actuaciones con el planeamiento y la legislación medioambiental aplicable. Al efecto se tramitan Licencias Actividades Calificadas. Por esta razón toda Instalación, establecimiento o actividad, industrial, comercial, de almacenamiento, deportivo-recreativa o de ocio, deberá aportar las medidas necesarias para que no transmita al medio ambiente exterior de las correspondientes áreas acústicas niveles de ruido superiores a los establecidos como valores límite en la tabla B1 del Anexo III, evaluados conforme al Anexo IV del Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Del mismo modo ningún establecimiento o actividad, industrial, comercial, de almacenamiento, deportivo-recreativa o de ocio podrá transmitir a los locales colindantes, niveles superiores a los indicados en la tabla B2 del Anexo III, evaluados conforme al Anexo IV del Real Decreto 1367/2007.

MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA CIUDAD DE FUENLABRADA

Los mapas de ruido son las principales herramientas para la gestión ambiental del ruido, ya que permiten representar los datos sobre una situación acústica existente y poder evaluar el cumplimiento de los valores límite establecidos en la zona, cuantificar el número de personas afectadas y valorar cuales son las medidas más apropiadas para mejorar la situación acústica.

En este sentido, la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental establece, entre sus requerimientos, la elaboración y en su caso aprobación, de los mapas de ruido para aglomeraciones, grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos. De esta manera, el Ayuntamiento de Fuenlabrada elaboró el primer Mapa Estratégico de Ruido (MER), que fue aprobado en Pleno Municipal el 07 de julio de 2016.

Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Fuenlabrada
Memoria MER Fuenlabrada
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DE LA CIUDAD DE FUENLABRADA

El Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (PAR) establece la filosofía y reúne el conjunto de soluciones que, convenientemente aplicadas en cada caso particular, permitirán reducir el ruido en aquellas zonas donde la contaminación acústica presente niveles elevados.

El PAR aprobado en Junta de Gobierno Local de fecha 25-06-2021, propone medidas encaminadas a reducir la contaminación acústica, agrupadas en cinco líneas de actuación: Mejorar la calidad acústica del espacio urbano y el ruido producido por infraestructuras de transporte, Potenciar la incorporación de criterios acústicos sobre la planificación y ordenación del territorio, Aumento de la participación y sensibilización de la ciudadanía sobre sus hábitos en temas de ruido, Mejora de la gestión municipal interna del ruido e Implantar y potenciar mecanismos para el control y conocimiento de la calidad acústica del municipio.

Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad de Fuenlabrada

 
 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata